Conozca a Jessica Jareno Enguix, Gerente de Mercado, Bebidas

La colaboración y la empatía son clave para comprender y satisfacer las necesidades de los clientes.

Fotografía de Jessica Jareno Enguix

Como veterana de siete años en el sector de los recubrimientos de empaque, Jessica Jareno Enguix comprende todas las facetas del mercado europeo de la bebida. Con una licenciatura/maestría en Ingeniería Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia y dos maestrías en Educación y Negocios Internacionales, siempre se ha sentido atraída por aprender el funcionamiento de la ingeniería de alimentos y bebidas.

Comenzando como representante del servicio de atención al cliente, luego trabajando en un puesto de dirección, Jessica se unió a Sherwin-Williams cuando el proveedor adquirió Watson Standard en 2019. Vive en Valencia, España, donde trabaja desde su oficina en casa, cuando no viaja para visitar a clientes.

“Viajo a todas partes en Europa”, dice Jareno Enguix. “En 2020 fui a 14 países diferentes, lo que fue todo un logro, teniendo en cuenta la pandemia. Ahora viajo una o dos veces al mes para comprobar las líneas de clientes y para asegurarme de que estamos cumpliendo sus expectativas”.

Como directora del mercado de ventas para el segmento de bebidas del negocio, Jessica facilita la colaboración entre todas las funciones, tanto interna como externamente. Su principal prioridad es trabajar estrechamente con los equipos de R&D, servicio al cliente, fabricación, & servicio de ventas, jurídico y financiero, así como con el cliente, alineando la cartera de productos con las necesidades del cliente.

Una forma de conseguirlo es a través de la empatía, siempre intentando ponerse en el lugar del cliente. Al comunicarse constantemente con multiples partes interesadas en la división de packaging coatings, está en posición de conocer los puntos fuertes del negocio por dentro y por fuera, dándole una perspectiva completa de su mercado.

“Todo está vinculado en nuestro sector, por lo que el equipo de empaque valora el intercambio de conocimientos entre todos los departamentos”.

“Todo está vinculado en nuestro sector, por lo que el equipo de empaque valora el intercambio de conocimientos entre todos los departamentos”.

Jessica Jareno Enguix

Director de mercado, Bebidas

Jessica trabaja desde casa con su compañera favorita, su cachorro Conina, viajando para reunirse con clientes siempre que sea posible.  

Otra área de enfoque para Jareno Enguix es la tecnología Rimcoat para bebidas UV, una fórmula heredada de Watson que ayuda a mejorar la movilidad de latas, incluso en líneas de latas de producción de alta velocidad, que también es suficiente para condiciones de réplica. Ayuda al equipo con apoyo y formación en producción, mientras que el negocio continúa integrándose entre los dos proveedores.

Cuando se le pide que proporcione una situación interesante con un cliente, observa una situación que se produjo hace unos años en Oriente Medio.

“Teníamos un cliente que necesitaba más producto rápidamente. Embarcamos los materiales por aire, pero el cliente informó que no era suficiente para mantener su línea en movimiento. En lugar de tener su línea cerrada, preguntamos a uno de sus competidores si podíamos pedir prestado un tambor de ellos. Aceptaron la solicitud, permitiendo a nuestro cliente mantener la producción en movimiento”.

Jessica atribuye el favor a la conectividad entre el mercado de bebidas en Europa. Ellos pueden apoyarse unos en los otros, dice.

En cuanto al futuro de los recubrimientos de empaque en Europa, Jareno Enguix afirma que la sostenibilidad seguirá creciendo en importancia, teniendo en cuenta que los clientes se toman la responsabilidad medioambiental en serio, más aún cada año que pasa. También predice una variedad cada vez mayor de bebidas enlatadas con un producto para cada paleta o sabor, desde productos de batidos a base de leche real hasta bebidas energéticas. Esto, dice, requerirá que se desarrollen más y más tecnologías de recubrimiento.

“En comparación con otras regiones, Europa es muy diversa, con muchos idiomas, costumbres y preferencias diferentes”, dice Jassica. “He estado expuesto a tantas culturas, y esa es la mejor parte del trabajo además de trabajar con un equipo tan increíble”.


Teléfono con una mano levantando el auricular

Pregunte a Sherwin-Williams

¿Tengo una pregunta? ¿Necesita una propuesta de producto o soporte técnico para su aplicación de empaque? Contáctenos y permítanos ser su proveedor de soluciones.

Regresar arriba