Latas de metal, recubrimientos sin-BPA y la economía circular

En este artículo de Sherwin-Williams, descubra cómo los recubrimientos valPure® V70 sin-BPA cumplen con los estrictos requisitos normativos para la seguridad alimentaria y ofrecen una verdadera economía circular.

comida, bebida y tapa de lata

LAS LATAS DE METAL, LOS RECUBRIMIENTOS SIN-BPA Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

Es más importante que nunca garantizar la seguridad, la reciclabilidad y la sostenibilidad de los materiales de empaque. El empaquetado de metal revestido con recubrimientos sin-BPA ofrece una solución para la industria de empaquetado de alimentos.

Desafíos del envasado de alimentos

A pesar de sus beneficios, el envasado de alimentos puede tener un impacto medioambiental negativo debido al alto volumen de producción, el escaso tiempo de uso y los problemas relacionados con la gestión de residuos y la basura. El envasado de alimentos generalmente se diseña para un solo uso y se desecha después de cortos períodos de tiempo, pero el envasado de alimentos sostenible puede ahorrar energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar el desperdicio de alimentos.1

Materiales de empaque en la economía circular

El plástico, el vidrio, el metal, el papel y el cartón, y los multimateriales/multicapas son los tipos más comunes de materiales de envasado de alimentos, pero todos funcionan de forma diferente en la economía circular.

• La reducción de la entrada de material, como los plásticos más ligeros, reduce la cantidad de envases de alimentos, pero puede llegar a costar el reciclaje.
  • La reutilización de los envases alcanza los objetivos de economía circular, pero la reutilización de envases de alimentos solo es viable comercialmente para envases rellenables y lavables.
  • Muchos países implementan el reciclaje de diferentes materiales de empaque para reducir los residuos y el impacto medioambiental, pero hay pocos incentivos para garantizar que el material reciclado se utilice para su aplicación original.
  • Debido a la corta vida útil del reciclaje, siempre se requiere un nuevo plástico para fabricar nuevos envases de plástico, lo que resulta en una mayor huella de carbono y más contaminación.
  • El reciclaje de materiales permanentes, como metal y vidrio, es adecuado para el envasado de alimentos, ya que las propiedades de los materiales no cambian y el calor necesario para la refusión hace que sea seguro para su uso de nuevo.

Preferencias del consumidor

Los consumidores quieren un empaque más respetuoso con el medio ambiente,2 que también sea cómodo y se adapte a su estilo de vida. A nivel mundial, la demanda de latas de metal de los consumidores está creciendo y se espera que alcance un valor de 56 380 millones de USD para 2023 (un aumento del 3.2 % con respecto a 2018). Esto se debe a que las latas de metal se consumen fácilmente sobre la marcha y son muy cómodas.3 El aluminio y otros envases de metal que utilizan recubrimientos sin-BPA proporcionan comodidad y un empaque reciclable y respetuoso con el medio ambiente para los consumidores.

La lata de metal reciclada

El metal es la forma más reciclada de envasado de alimentos. El aluminio se utiliza ampliamente para latas de bebidas y otros tipos de envasado de alimentos. Las latas de aluminio representan el 90 % de las latas de bebidas en todo el mundo y se pueden reciclar una y otra vez, para siempre, sin perder resistencia ni calidad. Las latas de aluminio también tienen una tasa de reciclaje más alta y más contenido reciclado que los tipos de envases de la competencia.4

Cómo abordar el cambio climático

Las latas de metal reciclable interminable reducen el espacio en los vertederos y la necesidad de materias primas. Cada lata que se recicla reduce la energía y la huella de carbono del siguiente, así como los costes de envío y las emisiones de carbono de los fabricantes de latas de bebidas. Reciclar aluminio requiere hasta un 95% menos de energía que producir metal primario.5

En comparación con otras soluciones de envasado de alimentos y bebidas, los envases de metal ligero que utilizan recubrimientos pueden ayudar a satisfacer las preferencias de los consumidores, es indefinidamente reciclable y aborda los desafíos actuales de la economía circular.

Para obtener más información sobre el valor de las latas de metal, descargue nuestro documento técnico completo, The Revival of the Metal Can.

Fuentes

1 https://www.iriworldwide.com/IRI/media/IRI-Clients/International/Regional-Shopper-Survey.pdf

2 https://www.iriworldwide.com/IRI/media/IRI-Clients/International/Regional-Shopper-Survey.pdf

3 https://packagingeurope.com/the-momentum-of-metal-cans/